El Museo Momias Hñähñus de Caltimacán exhibió, a partir de este fin de semana, dos momias más, sumando un total de ocho cuerpos momificados que conservan su vestimenta original.
“Estos dos cuerpos momificados son de mujeres, una de ellas con una edad aproximada de 100 años y la otra de unos 42 años. La mujer de mayor edad conserva parte de su ajuar funerario, incluyendo una blusa de labor típica de la vestimenta regional del Valle del Mezquital», detalló Andrés Ramírez, coordinador de eventos de este espacio.
El espacio cultural, que está abierto de martes a domingo de las 9:00 a las 16:00 horas, cuenta con seis salas dedicadas a diversos aspectos de la historia y cultura locales, en ellas se aborda el proceso de momificación, la vida cotidiana de la cultura otomí y cuenta con recreaciones de sepulturas y un área para exposiciones temporales y arqueología.
También rinde homenaje a la tradición del Día de Muertos, destacando los procesos geológicos y de momificación natural que ocurrieron en la región, así como la ocupación histórica del asentamiento humano en la localidad.