Cerca de 50 agremiados de diferentes barras de abogados de la entidad, se manifestaron contra el paro laboral de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), al argumentar que se ha detenido la resolución de diferentes asuntos, al mismo tiempo que ha afectado la economía de los defensores al ser trabajadores independientes.

El presidente de la «Asociación de Abogados de Hidalgo», Rodolfo Arroyo Sánchez, señaló que de forma particular tiene 60 amparos que no se han resuelto y hay otros casos que llevan hasta dos años sin que se solucionen, sin embargo precisó que al paso del tiempo hay asuntos que se sobreseen.

Consideró que, el único inconveniente de la reforma judicial es que se deben reunir ciertos perfiles para elegir a los jueces y magistrados.

El abogado José Alfonso Pérez señaló que la ciudadanía tiene derecho a una justicia pronta, consideró que el paro de actividades es inconstitucional y aseguró que es necesaria dicha reforma, para que entren nuevos funcionarios al PJF que impartan justicia.

«En un Estado de derecho, la justicia no puede parar, respetamos su derecho de expresión y manifestación, exigimos que el Poder Judicial retome sus funciones para asegurar la continuidad del sistema de administración de justicia», señaló.

Los trabajadores de base, jueces y magistrados del PJF iniciaron su paro laboral a las 00:01 de ayer miércoles, en inconformidad con la Reforma Judicial, cuya iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.