En el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), el escritor Abraham Chinchillas, presentó su más reciente obra: “Transeúnte Solitario”, la cual reúne 120 trabajos de periodismo cultural que realizó durante 28 años.
Acompañado de Marissa D’,Santos y José Hernández, contó que este libro significa una celebración, pues festeja sus 50 años “compartiendo con sus amigos el disfrute que para él significa la literatura”.
A lo largo de cinco meses se dedicó a recopilar entrevistas, semblanzas, reseñas, columnas y crónicas que fueron publicadas en radio, televisión y prensa escrita. En un inicio contaba con 280 textos pero tras seguir “cortando textos” dejó 120 escritos.
“Transeúnte solitario”, que también es el título de su columna semanal en Síntesis, toma su nombre de una canción del cantautor español Manolo García titulada “Pájaros de Barro”: “Ni una página en blanco más, siento el asombro de un transeúnte solitario”.
«Traté de expresar en cada texto ese asombro que me provoca cada libro, escuchar un buen disco y conocer esa persona». Incluyó lo que aconteció cuando se rompió la pierna en el 2020 y una crónica que hizo en torno a la explosión de Tlahuelilpan en el 2019.
Algunos de los escritores a los que el lector podrá acercarse mediante la pluma de Chinchillas es a Ignacio Trejo, Carlos Fuentes, Xavier Velazco, Julio Cortázar, Gabriel García Marquéz, Rafael Tiburcio, Alfonso Valencia, América Femat y Yanira García
“Trato de convencer a la gente de que los libros son la mejor manera de entretenernos y creo que los libros nos hacen buena persona, ellos pueden transformar el mundo y la vida” precisó el autor.
Aunque no tiene planes de sacar un segundo tomo, piensa que sería una forma de celebrar sus 75 años: “No lo sé, pero voy a seguir escribiendo periodismo, sigo teniendo mi columna todas las semanas en Síntesis y quisiera tenerla hasta el último momento de mi vida; quisiera morirme teniendo una columna pendiente que enviar al periódico”.