Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificaron la asignación de diputaciones plurinominales para integrar el Congreso estatal, retirando la curul de Héctor Chávez y Pablo Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente.
De igual forma devolvió la curul a María Guadalupe Cruz Montaño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras la reasignación realizada por el Tribunal Electoral del estado (TEEH).
En el caso del PRD sentenciaron que se deberá asignar una fórmula correspondiente a una persona con discapacidad, es decir le corresponde a Leonel Perusquía Muedano y Santos Martínez Rubio, propietario y suplente, respectivamente.
Respecto a MC, la curul de Pablo Gómez corresponderá a Karla Perales Arrieta y Zaira Valeria Hernández Martínez, propietaria y suplente, respectivamente y acompañará la formula por acción afirmativa del mismo partido integrada por Alejandro Alcántara Carbajal y Aline Betzabel López, propietario y suplente, respectivamente.
Respecto al PVEM el Instituto Estatal Electoral (IEEH) debe restituir la diputación a María Guadalupe Cruz Montaño y Rosalba Martínez Olivares, propietaria y suplente, respectivamente, en lugar de Nicolás Vargas Muñoz y Roberto Ramírez Martínez.
Tras resolver los juicios de la ciudadanía 2214/2024, 2216/2024, 2219/2024 al 2224/2024 promovidos por el Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo contra la sentencia del TEEH, se determinó que no fueron observadas las reglas inclusivas.
Con esta resolución, la 66 Legislatura quedará conformada por 16 mujeres y 13 hombres, así como una persona no binaria, aunque cabe destacar que esta resolución puede ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF.