La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath) informó que la presa Endhó actualmente se encuentra un 98 % libre de maleza acuática, esto tras el trabajo intenso que hicieron brigadistas.

La dependencia mantendrá una brigada permanente de control manual y mecánico en la presa Endhó, garantizando su correcto funcionamiento. Las actividades de control y monitoreo continuarán durante los meses de septiembre a diciembre, en coordinación con autoridades auxiliares de las comunidades ribereñas y autoridades municipales de Tula de Allende y Tepetitlán.

La presa Endhó, que abarca una superficie de mil 260 hectáreas, con una capacidad de almacenamiento de 182 millones de metros cúbicos, es un cuerpo de agua estratégico dentro de la Región Hidrológica Núm. 26 Pánuco, que se extiende desde el Valle de México hasta el Golfo de México.

Esta presa, construida entre 1947 y 1952 ha desempeñado un papel crucial en la recepción de escurrimientos urbanos, recibiendo también agua residual desde 1973.