Karina
Mediante sus redes sociales, la Fundación Invictus anunció el fallecimiento de Pacus, un jaguar que fue rescatado a principios de mes en Pacula.
A través de un vídeo, Erika Ortigoza, quien preside la fundación, señaló que la hora de la defunción fue este domingo a las 15:35 horas, cuando buscaban trasladarlo para atenderlo debido a su fase terminal.
“Tenía una lesión con entrada y no salida de un metal, que pareciera de una bala de rifle 22. Esto no causó la muerte pero si la fractura y aceleró su fase terminal oncológica”, detalló.
Mencionó que tras la muerte del felino redoblarán esfuerzos para divulgar la importancia de cuidar a estos animales; “Haremos una Ley Pacus y la casa del retiro del jaguar, ya que hay ejemplares víctimas de incidencia con sus caras reventadas por escopetas y rifles”.
Agregó que transparentarán todos los donativos en efectivo y especie que la población en general y alumnos del Colegio de Bachilleres del estado de Hidalgo (Cobaeh) hicieron para ayudar a su rehabilitación pues presentaba un grave deterioro de salud.
Pacus era uno de los dos jaguares que era monitoreado por brigadas comunitarias en el Parque Nacional de Los Mármoles