Publicar fotografías o videos de niñas, niños y adolescentes en internet puede exponerlos a ser víctimas de secuestradores, pedófilos y personas acosadoras, advirtió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hace las siguientes recomendaciones para proteger su privacidad.

Antes de compartir imágenes o videos en internet el INAI propone que las personas responsables de niñas, niños y adolescentes se pregunten si las y los menores estarían de acuerdo y las consecuencias que podría tener en el futuro.

También sugiere evitar la publicación de información que pueda revelar datos íntimos de las niñas, niños o adolescentes, como su estado de salud o sus gustos. Además es importante asegurarse de que niñas, niños y adolescentes aparezcan siempre vestidos si se van a compartir fotos o videos.

Por otro lado, el INAI invita a leer y configurar las políticas de privacidad de las redes sociales en las que se comparten las fotografías, para asegurarse que las imágenes no lleguen a personas desconocidas.

Igualmente el organismo autónomo pide a las personas adultas responsables de los menores a reflexionar sobre la manera en que se sentirían las niñas, niños y adolescentes si tuvieran que enfrentarse a las consecuencias de la publicación de una foto que se compartió en su infancia.

El INAi considera conveniente desactivar la geolocalización, para evitar que personas desconocidas puedan seguir los movimientos de las personas menores, así como difuminar su rostro en las imágenes que se compartirán en redes sociales, para respetar la privacidad de las niñas, niños y adolescentes.

Otras recomendaciones importantes es aclararle a las personas con las que se comparten fotos o videos que no pueden reenviarlas o publicarlas sin su permiso, así como evitar mostrar fotos o videos de niñas, niños o adolescentes en la foto de perfil de las redes sociales, dado que esas imágenes son públicas.