A fin de ofrecer los resultados de la evaluación de Aprendizajes 2023 – 2024, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) llevó a cabo una reunión de trabajo para que las autoridades de educación básica puedan visualizarlos, además acceder de manera rápida y efectiva a los datos obtenidos en las evaluaciones diagnósticas, presentados de manera desglosada y comprensible.
Los resultados están dirigidos a docentes, autoridades educativas, estudiantes, padres y madres de familia; las áreas que se evalúan son lectura, matemáticas, así como formación cívica y ética.
En Hidalgo se coordinó la aplicación de la evaluación por parte de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación, a través de la Dirección General de Mejora de la Política Educativa, dirigida a la Dirección General de Educación Básica.
La evaluación tuvo como propósito ofrecer información diagnóstica sobre los aprendizajes de estudiantes de sexto año de primaria y de los tres grados de secundaria, al inicio de los ciclos escolares para retroalimentar a las comunidades escolares y autoridades educativas para apoyar sus decisiones de mejora continua de la educación.
Este ejercicio se llevó a cabo en una muestra de 200 escuelas seleccionadas por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), en tanto que otras 186 instituciones educativas participaron por registro voluntario, dando un total de 386; además de que, este fue el ciclo escolar con mayor participación registrado para la entidad.
Cabe hacer mención que, el ejercicio se realizó en línea en la totalidad de las escuelas.
En dicho evento, estuvieron presentes las subsecretarias de Planeación y Evaluación, Xóchitl Beatriz García Curiel y de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general de Mejora de la Política Educativa, Iván Enrique Ramírez Alcázar, el director de Análisis de Información del Sector Educativo, Osvaldo Naim Espinosa Madrigal, entre otros miembros del sector educativo estatal.