El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia TEEH-JDC-298-2024 del Tribunal Electoral del estado (TEEH), que ordenó descontar recurso de la nómina del exalcalde Héctor Hugo Ramírez y de la exsíndica María Eugenia Silva, derivado de una multa.
La sanción impuesta por el TEEH se debió a que ambos funcionarios omitieron reincorporar a Elba Leticia Chapa como regidora, quien solicitó licencia 13 de marzo para contender en el proceso electoral por la alcaldía. Chapa solicitó su reincorporación el 1 de julio, pero esta fue aceptada hasta el 15 de julio.
Al resolver el expediente SCM-JDC-2279/2024, el TEPJF determinó que el organismo jurisdiccional local omitió aplicar el procedimiento administrativo correcto para el cobro de la multa, conforme a lo establecido en el Código Fiscal del Estado.
El órgano federal consideró que la retención de las dietas violaba el derecho de los exfuncionarios a recibir íntegramente su remuneración y ordenó que se siguiera el procedimiento adecuado para dicho cobro.
En la resolución emitida por el órgano local en agosto, los magistrados habían determinado que la Tesorería Municipal descontara directamente de las dietas de los funcionarios el monto de la multa equivalente a 3 mil 257 pesos.