Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena votaron a favor de cancelar el registro de Humberto Augusto Veras y Raymundo Lazcano Mejía, por aceptar ser candidatos de otro partido y promover la división entre los miembros del partido.
El procedimiento especial sancionador se inició tras la denuncia presentada por Noé Alvarado Zúñiga y Óscar Mauricio Vera Reyes, con el número de expediente CNHJ-HGO-882-2024.
De acuerdo con el expediente, se acreditó que Augusto Veras Godoy y Raymundo Lazcano Mejía participaron en la contienda por la alcaldía de Pachuca, postulados por el Partido del Trabajo (PT), como candidato titular y suplente, respectivamente.
La inconformidad surgió porque, al aceptar la postulación a la alcaldía de la capital hidalguense, no existía un convenio de mediación entre el partido de la estrella y Morena, lo que significó un incumplimiento de sus obligaciones como «protagonistas del cambio verdadero» y como consejero estatal.
Los documentos básicos de Morena exigen a sus afiliados un compromiso de lealtad y de contribución al logro de los objetivos comunes, los cuales demandan un esfuerzo colectivo y de unidad.
La cancelación del registro en Morena implica la pérdida definitiva de los derechos y obligaciones derivados del estatuto y de la Ley General de Partidos Políticos, por haber transgredido los documentos fundamentales que rigen la vida interna del partido.