Durante la reunión del Consejo Estatal de Salud se acordó que los alcaldes deberán garantizar espacios públicos libres de criaderos de moscos mediante la limpieza de los mismos y que las escuelas deberán establecer protocolos contra el dengue.
Esto tras el encuentro que sostuvo Guillermo Olivares con las autoridades de salud en la región de la Sierra y la Huasteca donde el mosco ha afectado más. Al corte del 18 de septiembre, se contabilizaron 804 casos confirmados: 699 casos de dengue no grave, 98 de dengue con signos de alarma y 7 casos graves, comentó Georgina Romo.
Mientras a nivel nacional existe un incremento del 195.4 % en comparación al mismo corte del año 2023, en la entidad se observa un aumento en el número de casos de dengue con signos de alarma, y dengue grave, del 180.3 %, en comparación al mismo periodo del 2023.
De acuerdo a los registros, los ayuntamientos de Atlapexco y Zimapán, presentan la incidencia más alta, mientras que los municipios prioritarios se encuentran distribuidos en el Valle del Mezquital, Sierra Gorda, Sierra Alta, Huasteca, Sierra de Tenango y Sierra Baja.
Aunque el personal operativo de vectores realiza la búsqueda y control de larvas; el rociado intradomiciliario en casas con casos probables, y nebulizaciones programadas en lugares con presencia del vector, se hizo un llamado a la población a unirse a la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.
Lavar con jabón y cepillo de cerdas rígidas o fibra: cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que almacene agua. Tapar todo contenedor u objeto que pueda acumular agua como tambos, piletas, cisternas, ya que esto evita que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores.
Voltear cubetas, tinas, cacerolas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua y que no necesiten utilizar en ese momento, pues con ello, se evita que estos utensilios acumulen agua de manera accidental (cuando se riegan las plantas, por ejemplo), o de manera natural (cuando llueve); para que los mosquitos hembras depositen huevos dentro de los recipientes
Además se debe eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.