Alfonso Flores, director general de Inclusión, informó que está trabajando en un proyecto “para apoyar a las cuidadoras de personas con discapacidad intelectual y psicosocial severa, así como de movilidad sumamente reducida y discapacidad múltiple”.

 

Dicho anteproyecto, que se ejecutaría el año que viene, contempla 150 millones de pesos para repartir entre 8 mil personas. Además está revisando 14 proyectos que se realizarán en coordinación con las secretarías de gobierno para potenciar a las personas con discapacidad en los rubros de educación, trabajo, salud, accesibilidad y justicia.

 

Lo anterior lo señaló en una conferencia de prensa donde se detalló las acciones en materia de inclusión que a la fecha han llevado a cabo las Secretaría de Educación Pública (SEPH, Bienestar Social (Sebiso), Trabajo y Previsión Social (STPSH), Salud, el DIF estatal y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo (CDHEH).

 

Oscar Javier González Hernández, titular de la STPSH, precisó que durante dos años han realizado 132 evaluaciones logrando colocar al 30 por ciento de las personas con discapacidad en empleos formales. Es a través de un Centro de Evaluación que se mide las habilidades y destrezas (memoria, tolerancia a la frustración, seguir instrucciones) de los buscadores de empleo para ver en qué puesto pueden desempeñarse.

 

“Tenemos nombre y apellido de las personas que se han incorporado a Muebles Santa Catarina, Walmart y demás empresas y vigilamos que cumplan los derechos de los trabajadores, especialmente de las personas con discapacidad”, afirmó.

Ricardo Gomez, titular de la Sebiso, recalcó que el gobernador del estado ha apostado por una ayuda universal para personas con discapacidad, misma que se otorga a un total de 7 mil 54 beneficiarios. “Una vez que tome protesta Claudia Sheimbaum veremos los detalles para ampliar la cobertura del programa en el que participan el gobierno estatal y federal”.

 

Por su parte, Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, precisó que se han coordinado con el gobierno para temas de inclusión y que cuentan con una impresora de braille al servicio de la población y de un intérprete de lenguas de señas para los procesos penales. Además tienen 35 quejas en contra de Ayuntamientos y escuelas privadas, quienes han violentado los derechos de este sector poblacional.

 

La discapacidad es uno de los ejes rectores del DIFH, por lo que brindan atención a través del CRIT y seis centros de rehabilitación integral regional ubicados en Ixmiquilpan, Huejutla, Tula, Zacualtipan, Santiago Tulantepec y Huehuetla, además de tener 65 Unidades Básicas de Rehabilitación en 64 municipios que atienden de manera directa a personas con discapacidad

 

“Para la presidenta y el señor gobernador es importante atender de manera inmediata a este sector” precisó Ricardo Alviso, director general de la dependencia,

 

En cuanto al tema de educación, Quirino Chavarría Hernández, titular de Educación Especial, comentó que la entidad cuenta con 30 Centros de Atención Múltiple y 68 unidades de servicio a la educación regular, en la que se que se atienden a 8 mil 633 personas, por lo que ya trabajan para llegar a más municipios.

 

Por último Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, reafirmó que las dependencias trabajan a favor de la inclusión y que es necesario que las personas con discapacidad sepan que el titular de Inclusión es un gran abogado que los puede orientar en cualquier tema.