Victor Hugo Vidal Álvarez, secretario técnico del Consejo Estatal de Población, informó que en lo que va del año se han contabilizado 80 casos de niñas y adolescentes madres o embarazadas menores de 15 años (names).
“Las names son violaciones a sus derechos humanos, no podemos pensar que fue algo consensuado” afirmó Vidal tras la toma de protesta del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) conformado por el DIF estatal, la Secretaría de Salud y la Procuraduría.
Dicho grupo será el encargado de implementar la Estrategia Hidalguense para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (EHPEA), cuyas metas para el 2030 son: reducir el 50% de la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en niñas de 10 a 14 años de edad.
En el caso del primer grupo poblacional de diciembre de 2018 a septiembre de 2024 se obtuvo una reducción de nueve embarazos diarios, es decir que pasó de 22 a 13 embarazos al día, mientras que para el segundo caso en el 2016 tuvieron 241 names y el año pasado registraron 138, “un embarazo cada tercer día”.
Afirmó que se han actualizado para dar un servicio integral en estos casos a través del Sistema Informático para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y Embarazadas Menores de 15 años (SIN NAME)
Con anterioridad, dijo, solo se podía saber el número de embarazos por la atención de Salud, “pero ahora con una cédula especial sabemos exactamente quiénes son, cómo se llaman y de dónde provienen; podemos identificar con el CURP si son del estado de Hidalgo o si solo recibieron allí la atención.”.
Destacó que los municipios que tienen una alta tasa de fecundidad en adolescentes y que deben dar atención prioritaria son Acaxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Xochiatipan, Yahualica, Zimapán, Agua Blanca, Huautla, Huejutla, Huichapan, Tepehuacan de Guerrero, Mixquiahuala, Tizayuca, Tula y Tulancingo.
La toma de protesta corrió a cargo de Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, quien exhortó a las dependencias que se sumaron a hacer un buen trabajo a beneficio de los adolescentes.