Este viernes entró en vigor el decreto por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, detalla que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá expedir el programa de restauración ecológica en un periodo de ocho meses y tendrá que ejecutar dicho proyecto en un plazo máximo de 12 años.
Con la finalidad de salvar dicha superficie que abarca 36 mil seiscientas treinta y siete hectáreas, noventa y tres áreas, cero centiáreas, la Semarnat, deberá hacer estudios e identificar las especies nativas y migratorias así como diseñar un programa específico para la conservación de especies prioritarias.
De igual forma se realizarán acciones de reforestación con la finalidad de preservar la biodiversidad, se creará una estrategia de educación ambiental a beneficio del Parque Nacional Tula y se promoverán mecanismos locales de pago por servicios ambientales, a través de fondos concurrentes del programa apoyos para el desarrollo forestal sustentable.
En los municipios a los que compete la Declaratoria se deberá difundir la cultura ambiental en las escuelas y capacitar al personal de los Ayuntamientos en control de plagas, también deberán contar con un lugar regional de residuos sólidos urbanos que cumpla con la «Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003”.
Entre otras acciones, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deberán elaborar la estrategia de vigilancia de los sitios contaminados, así como implementar su respectiva instrumentación. También se contempla un monitoreo de la calidad del agua en ríos dentro de la zona de restauración ecológica y en pozos dentro del acuífero del Valle del Mezquital.
De igual forma, deberá iniciar la creación de un Plan Hídrico Regional para la zona de restauración ecológica, que se alinee con planes para reducir las descargas contaminantes del drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Las zonas de restauración ecológicas son aquellas superficies que presentan procesos de desertificación, degradación o graves desequilibrios ecológicos, por lo mismo el objetivo es regenerar, recuperar y restablecer las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban.
En el área de influencia de la presa Endhó se ha comprometido la capacidad de suelo, la calidad del aire y del agua, “derivado del aumento de la presencia industrial, la ampliación de la marcha urbana, los cambios de uso de suelo, la contaminación por la alta concentración de compuestos, así como la calidad del agua superficial y subterránea”