Felipe Arreola Torres, coordinador federal del IMSS-Bienestar en Hidalgo, informó que el Hospital General de Alta Especialidad ha realizado 214 trasplantes renales desde 2007 y ha llevado a cabo 165 trasplantes de córnea desde 2010.
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, afirmó que la donación de órganos y tejidos no solo salva vidas y mejora la calidad de vida de las personas, sino que también es un testimonio del profundo sentido de humanidad y solidaridad de la sociedad.
“Cada donación representa la esperanza para miles de personas que esperan una oportunidad para vivir, para disfrutar de más tiempo con sus seres queridos, y para recuperar una vida plena. Es un acto de amor y altruismo que transforma la tragedia en oportunidad”, afirmó.
Más que un día conmemorativo, es un llamado a la acción, a la empatía y al compromiso, precisó María Teresa Martínez Muñoz, psicóloga e integrante de la Unidad de Trasplantes de dicha unidad médica
“La donación trasciende fronteras, es fuente de vida y es una segunda oportunidad para retomar sueños. También, representa la valentía, compasión y generosidad de las familias”, expresó.
Los constantes avances en el campo de la medicina han permitido que las enfermedades graves puedan ser tratadas o curadas con la sustitución de órganos o tejidos dañados por otros sanos; esto es posible gracias a la generosidad de donadores vivos, en casos como el trasplante renal, y de las familias de los donadores fallecidos para trasplantes de corazón, pulmones, córneas, hueso y piel entre otros.