La directora de Ciegos Fundación Hidalguense (CIFUNHI), Verónica Ortega Ramírez, señaló la necesidad de que en la entidad exista mayor sensibilidad hacia las personas con discapacidad, ya que se carece de infraestructura pública y conciencia social a favor de dicho sector.
Ortega Ramírez aseveró que ante ello la institución capacita a diferentes dependencias de gobierno en materia de sensibilización, para llegar a más sectores de la sociedad.
Expresó que al menos en Pachuca hay falta de infraestructura adecuada como rampas y espacios que permitan la libre circulación de las personas con discapacidad visual.
Además hizo un llamado a la sociedad para colaborar en eliminar las barreras que dificultan la inclusión, tras asumir que durante los recorridos que se realizan con los menores en los diferentes municipios la gente no les cede espacio.
La fundadora señaló que la forma de identificar a una persona con ceguera total es cuando su bastón con punta roja, mientras que el bastón de un débil visual es de color verde.
Por otro lado invitó a la ciudadanía a involucrarse más en las actividades de la asociación, que se encuentra en la calle Julián Villagrán 412, donde se realizan ejercicios de sensibilización. Alentó a las personas a donar material didáctico y de limpieza, o a apadrinar a un niño para que pueda continuar con su educación a través de la página de Facebook de la fundación.
Al respecto señaló que la organización tiene como objetivo principal la integración inclusiva de menores ciegos en escuelas regulares, enseñándoles habilidades esenciales como el uso del código Braille, la caja numérica, la máquina Perkins, y la movilidad con bastón.