Los diputados de la 66 Legislatura concluyeron la instalación de 31 comisiones legislativas, una de ellas de carácter especial. Cada legislador presidirá al menos una comisión, las cuales están integradas por diversos grupos legislativos y tendrán la facultad de influir en las decisiones legislativas.
Estos organismos internos se encargarán de analizar las iniciativas de ley, ordenamientos y decretos en beneficio de los hidalguenses, fomentando el diálogo y la discusión sobre temas de relevancia.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez Vázquez, destacó que la conformación de estas comisiones marca un nuevo capítulo en la historia del estado.
Velázquez Vázquez agradeció a cada uno de los diputados su colaboración para conformar las comisiones: «gracias a todos los que trabajaron para apoyar a las diputadas y diputados en la instalación de las comisiones. Estamos seguros de que, a través de estas comisiones, atenderemos las necesidades de nuestro estado».
Por último, el legislador morenista aseguró que la pluralidad política reflejada en la conformación de las comisiones es un signo del consenso democrático, donde todas las voces podrán contribuir.
Con el objetivo de alcanzar metas comunes, en la instalación de cada comisión, los diputados estuvieron acompañados por autoridades estatales y líderes de organizaciones de la sociedad civil.