Con el objetivo de que los nosocomios en la entidad estén preparados para enfrentar cualquier contingencia derivada de desastres naturales, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reinstaló el Comité de Hospital Seguro.

 

Vanesa Escalante, titular de la SSH, entregó su nombramiento a los nuevos integrantes del comité, quienes asumirán el compromiso de fortalecer la capacidad de respuesta y resiliencia de las unidades de salud, mediante planes de prevención y evaluación de riesgos.

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un hospital seguro es aquel que, incluso después de presentarse un fenómeno natural, sigue operando a su máxima capacidad, brindando atención a la población de manera oportuna.

 

Para cumplir con ese objetivo se tienen que hacer evaluaciones continuas a los hospitales en cualquier momento del año y llevar a cabo simulacros ajustados a los riesgos específicos de cada región, precisó Escalante.

 

Con ello, las unidades médicas estarán mejor preparadas para enfrentar las posibles contingencias, y asegurar una respuesta eficiente.