Por: Juan José Herrera Pineda

 

Mineral de la Reforma, Hidalgo. Este viernes 4 de octubre, durante sesión nocturna del cabildo de Mineral de la Reforma, se dará como uno de los principales temas a tratar en el orden del día la votación para seleccionar a la persona que ocupará el cargo de titular del Órgano de Control Interno para este ayuntamiento.

La convocatoria para tales efectos fue publicada por el ayuntamiento, a cargo de Eduardo Medécigo Rubio, en su gaceta y cerró el pasado 2 de octubre.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Comunicación Social de la alcaldía, Hans Islas Frausto, se trata de un proceso que rompe con añejas prácticas, en las que el propio presidente municipal era quien designaba al responsable de dicha figura interna, lo que de ninguna forma garantizaba la transparencia.

Atiende al ordenamiento del artículo 115, párrafo quinto de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el cual establece que los municipios formarán parte del Sistema Estatal Anticorrupción, con la exigencia de contar con dicho Órgano Interno de Control.

Para este proceso de selección participaron sólo dos personas: Juan Carlos Ruiz Pazarán y Omar Olvera Cruz, quienes presentarán y defenderán la noche de este viernes (a partir de las 21:00 horas) sus respectivos currículos y proyectos ante integrantes de la respectiva comisión del cabildo.

Entre los objetivos de dicha instancia destaca la vigilancia y evaluación del desempeño de las distintas áreas de la administración municipal, para promover la productividad, eficiencia y eficacia de las responsabilidades de los servidores públicos locales.

Los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la convocatoria, como contar con título profesional en las ramas de Derecho, Contaduría Pública o equivalente.

Así como tener experiencia en materias jurídicas, de fiscalización o administrativa, entre otras, además de no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años.

Este proceso ya recibió algunas críticas por parte de integrantes del cabildo, debido a que dicha convocatoria sólo fue publicada en la referida gaceta del ayuntamiento y en los estados de la presidencia municipal; sin embargo, el funcionario explicó que esto se debió a que no hay recursos suficientes para difundirla a través de otros medios de comunicación.

Los resultados se darán a conocer en los próximos días a través de los mismos medios de la convocatoria.