El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH), resolvió cuatro juicios ciudadanos en los que se solicitó a los alcaldes de los municipios de Tezontepec de Aldama, Nopala de Villagrán, Lolotla y Santiago de Anaya, tomar en cuenta a regidores y síndicos para celebrar contratos y convenios con particulares e instituciones públicas.

Al resolver el expediente TEEH-JDC-373-2024, la magistrada Lilibeth García Martínez ordenó a la alcaldesa de Tezontepec de Aldama, Ana María Rivera, garantice que síndicos y regidores ejerzan su cargo sin limitación o restricción alguna.

Luego de que la regidora Tania Yvonne Porras demandó que durante la primera sesión ordinaria celebrada el 9 de septiembre, le autorizaron celebrar convenios y contratos con particulares e instituciones oficiales sin que sean puestos a consideración del ayuntamiento.

Respecto al juicio ciudadano TEEH-JDC-376-2024, el pleno determinó que los regidores tienen entre sus facultades y obligaciones que los actos de la administración municipal se realicen conforme a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal para el buen funcionamiento del municipio.

El cual fue promovido por una regidora de Nopala contra la aprobación de que la alcaldesa suscriba contratos nacionales e internacionales de asuntos de interés público durante toda su administración.

«Se ordena modificar el punto de acuerdo controvertido para que quede establecido que cada vez que el ayuntamiento pretenda celebrar contratos o convenios con particulares que versen sobre asuntos de interés público estos deban ser sometidos al cabildo de manera individual permitiendo que regidores y síndicos ejerzan su cargo», señaló la magistrada.

En la resolución del juicio ciudadano 375 se solicitó a la presidenta de Lolotla convocar a una sesión del ayuntamiento en la que se modifique el contenido del apartado 6 del acta de asamblea de la sesión ordinaria del 9 de septiembre y se establezca que la celebración de contratos contemple a todos los integrantes del cabildo.

El regidor Alberto Jaén León de Santiago de Anaya demandó que en la sesión de cabildo se autorizó a la presidenta municipal poder firmar convenios con particulares y el gobierno federal.

Por lo que al resolver el juicio ciudadano TEEH-JDC-378-2024, se revocó el punto 6 del orden del día apartado séptimo y se propuso realizar una sesión para que se modifique su contenido y se determine que el cabildo apruebe autorizar a la presidenta para tales efectos.