El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, Jorge Luis Pérez Viveros, solicitó ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el registro del PRD como partido político local, tras perder su registro a nivel nacional. El organismo tendrá 15 días hábiles para analizar y aprobar la solicitud.

Viveros explicó que una vez concluido el proceso de validación, comenzará una nueva etapa para el PRD en la entidad, con el objetivo de eliminar las corrientes internas que han debilitado su estructura política en los últimos años.

El Instituto Nacional Electoral (INE) decretó la desaparición del PRD a nivel nacional, ya que no alcanzó el 3 por ciento de la votación requerida en las elecciones pasadas, en las que se eligieron a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Viveros indicó que mantendrá el nombre de Partido de la Revolución Democrática Hidalgo (PRDH), conservando el mismo logotipo y colores. Se prevé que el partido sea formalmente reconocido como nueva fuerza política local el 1 de noviembre.

El artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos que no alcanzan el 3 por ciento de la votación pierden su registro a nivel nacional. Sin embargo, en Hidalgo el PRD obtuvo el 3.08 por ciento de la votación válida emitida, lo que les permite cumplir con los requisitos para constituirse como un partido local.

En la solicitud presentada ante el IEEH estuvieron presentes la secretaria general, Margarita Ramos Villeda; la encargada de Igualdad de Género, Ana Lilia Salas; la responsable de Organización, María de los Ángeles Godínez; el secretario de Prensa y Propaganda, Héctor Chávez Ruiz, y el encargado de Asuntos Electorales, Francisco Ortega Sánchez.