Karina

Neyda Naranjo, titular de Cultura, informó a los y las legisladoras del Congreso estatal que se ha avanzado en la actualización del Catálogo del Patrimonio Cultural del estado de Hidalgo y que a la fecha lleva registrado 400 manifestaciones de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial.

 

El trabajo comprende bienes arqueológicos, paleontológicos, artísticos e históricos de las regiones Huasteca y Comarca Minera y se hizo con el apoyo de un equipo especializado cuyo costó fue de un millón 606 mil pesos.

Irma Balderas Arrieta, subsecretaría de Cultura, precisó que este trabajo es una actualización del Catalogó que comenzó a conformarse desde el 2023 y que comprende más de seis tomos por lo que el proyecto abarcará toda la administración:

“muchos patrimonios, sobre todo arquitectónicos han desaparecido por la falta de preservación; el plan que iniciamos con el gobierno de la cuarta transformación es poner nuevamente en orden el catálogo”.

 

También, dijo, se contempla el tema gastronómico en dicha actualización; “se puede registrar tanto una receta gastronómica de un pueblo originario como un monumento arquitectónico de 1899”.

 

A tres meses de haber asumido la titularidad de Cultura, Naranjo compareció ante las y los legisladores y entregó la glosa correspondiente, en el marco del segundo informe de gobierno.

Destacó que este año la riqueza del estado llegó a Los Pinos, donde se mostró “la gastronomía, artesanía, literatura, exposiciones, música y danzas tradicionales que fomentan el rescate del patrimonio cultural, logrando la participación de más de 500 personas de 31 municipios, con un aforo de más de 11 mil visitantes durante dos días y generando una derrama de más de medio millón de pesos”.

La dependencia también contribuyó con 40 mil pesos para la realización del programa artístico que amenizó la 43 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya e invirtió un millón 544 mil 320 pesos en las 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023, que recibió la visita de 21 mil 829 personas.

Con sumo orgullo, destacó que aumentaron los espacios del Programa Estatal de Salas de Lectura de 94 a 145, a quienes se les dotó de 7 mil 740 libros y se les formó en 39 municipios con una inversión de 150 mil pesos.

La comunidad dancística, dijo, fue beneficiada con apoyos económicos con una inversión de 150 mil pesos, mientras que en el marco del Día Mundial del Teatro se realizaron 13 funciones beneficiando a mil 300 personas con una inversión de 120 mil pesos.

El regreso de la muestra de la cineteca al “Romo de Vivar”, la entrega de los premios de cuento “Ricardo Garibay”, poesía “Efrén Rebolledo, y traducción “Margarita Michelena”, asi como la rehabilitación de la estación de ferrocarril Apulco, fueron algunos de los logros que anunció en el pleno.

Su intervención despertó la duda de diez diputados, quienes la cuestionaron en temas sobre la zona arqueológica de Tula y Huapalcalco, cuya respuesta a la diputada Cynthia Delgado fue que se trata de un tema de competencia federal y la Secretaría de Cultura apoya con jornadas de concientización para respetar y apreciar las zonas.

También se le cuestionó sobre la escuela de Música del estado de Hidalgo (EMEH), el apoyo a personas transexuales, el Xantolo, las salas de lectura y los programas de fomento artesanal.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) le solicitó una audiencia luego de que le quitaran los instrumentos de un apoyo federal que recibió en 2018 y la diputada Claudia Lilia Luna (PAN) le pidió saber qué pasó con el aparato OrCam MyEye para personas ciegas y débiles visuales, pues su hija lleva un año buscando acceder a dicha máquina.