El secretario de Educación Pública del estado (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, dio el banderazo de salida a las «Bibliotecas SEP Centenaria 2024». A partir de este lunes, alumnos de escuelas públicas y privadas de nivel Básico contarán con libros de Paulo Freire.

Natividad Castrejón explicó que la colección está compuesta por 18 títulos del pedagogo brasileño. Se espera que estos obras sean una fuente de inspiración y reflexión, contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la transformación social.

Castrejón destacó que la entrega de estas ediciones reafirma el compromiso de los gobiernos federal y estatal por una educación de excelencia.

El titular de la SEPH destacó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) valora a los maestros como profesionales de la educación, ya que juegan un papel clave en el proceso formativo al conocer las características y contextos de sus alumnos.

La subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas, destacó que el nuevo modelo educativo refuerza el rol del docente como guía y mediador, fomentando la creatividad y participación de los estudiantes, tanto de manera individual como colectiva, en la construcción del conocimiento.

Entre los títulos incluidos se encuentran: Pedagogía de la autonomía, Educación como práctica de la libertad, Política y educación, Por una pedagogía de la pregunta, Cartas a Cristina, Pedagogía de la esperanza, Pedagogía del oprimido, La importancia de leer, y El proceso de liberación, entre otros.