El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Saderh), Napoleón González Pérez, dio a conocer que este año han sido beneficiados más de 167 mil 829 productores del campo, con una inversión de 414 millones de pesos mediante diferentes programas sociales.

Así lo expuso al comparecer ante los integrantes de la 66 Legislatura como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del mandatario hidalguense Julio Menchaca.

Precisó que, entre los retos que enfrenta el campo hidalguense se encuentran el cambio climático, la baja rentabilidad, la escasez de recursos hídricos y degradación de los suelos, ya que amenazan su sostenibilidad y productividad, no obstante se han encontrado áreas de oportunidad para beneficiar al sector campesino.

En un video mostró las inversiones realizadas a favor del sector, destacando la entrega de semilla con inversión de 74 millones de pesos, análisis de suelo con inversión de más de diez millones de pesos. Además informó que la entidad ocupa el primer lugar nacional de estados sin litoral en producción acuícola y pesquera.

Napoleón González afirmó que Hidalgo es ejemplo a nivel nacional, ya que con el programa de sementales ovinos, se aseguró el segundo lugar tras la producción de 6 mill 800 toneladas de carne y se obtuvo la primera posición en producción de lana en el país.

Además 26 municipios son reconocidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para exportación de ganado; se prevé que se sumen otras dos demarcaciones.

Fueron 13 los diputados que cuestionaron al funcionario estatal. Avelino Tovar preguntó sobre los sistemas de tecnificación de riego; Diana Rangel Zúñiga preguntó sobre los alcances del Plan Hídrico; Johanna Moncerrat abordó el tema de la producción de café; Alma Rosa Elías el tema de apoyos sin intermediarios.

El legislador Francisco Javier Téllez abordó el tema de los jóvenes campesinos; Alejandro Alcántara la producción agrícola en la región Tula-Tepeji; Leonel Perusquía pidió información respecto al apoyo a los productores más necesitados.

Mientras tanto González Pérez se pronunció en contra de la veda magueyera al señalar que al cambiarse la actividad productiva se pudo perder dicha planta, por consiguiente, la actividad productiva en el estado. Así lo respondió después de la cuestión de la diputada Cynthia Citlali Delgado.

También participaron Orquidea Larragoiti, Paloma Barragán, Alejandro Alcántara Carbajal, Yarabi González y Julián Nochebuena, con temas como la producción de maguey pulquero, autosuficiencia alimentaria en la entidad, efectos de la actividad industrial sobre tierras agrícolas.

Un último video fue mostrado en el que se mostraron testimonios de diferentes municipios en los que agradecían por los apoyos obtenidos mediante la dependencia como huertos familiares, plantas de café, paquetes de aves, entre otros.