El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) desechó cuatro demandas, tres de ellas realizadas por ediles y una por dos partidos políticos locales. Además confirmó una demanda realizada por regidores de Mineral del Monte.

La magistrada Lilibeth García Martínez desechó la demanda realizada por los partidos políticos Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario que se manifestaron contra el acuerdo IEEH/CG/247/2024 relativo al cálculo del financiamiento público de partidos políticos locales.

Al resolver el expediente TEEH-RAP-035-2024 se determinó que los agravios no tenían fundamento porque están enfocados a atacar el cálculo del financiamiento público realizado al cumplimiento de una determinación del TEEH.

El organismo señaló que la impugnación iba en contra del principio que se encuentra impedido de revocar las determinaciones del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Los partidos políticos presentaron medios de impugnación en los cuales controvierten el acuerdo en el que se realizó un cálculo del financiamiento público que recibían los partidos en el ejercicio 2024.

Al resolver el expediente TEEH-JDC-385-2024 la magistrada Lilibeth García determinó desechar la demanda contra el alcalde realizada por el regidor de Zacualtipan Javier Rodríguez Sagahon, quien argumentó que se vulneró su derecho político electoral de no entregar la convocatoria para la celebración de la sesión del 23 de septiembre.

El regidor dijo que el alcalde no entregó información para la celebración del cabildo del 23 de septiembre respecto a la Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2025 y poder emitir un voto informado.

En cuanto al juicio ciudadano TEEH-JDC-388-2024 y sus acumulados, regidores de Mineral del Monte se quejaron de que al presidente municipal le otorgaron la facultad de firmar contratos y convenios, sin embargo estos acuerdos no tomarían en cuenta a los regidores.

El organismo determinó que la demanda tuvo fundamento, ya que los contratos y convenios deben pasar por la revisión de los miembros del ayuntamiento para no vulnerar sus derechos políticos.

Ante el análisis del expediente TEEH-JDC-396-2024, una regidora de Mineral de la Reforma se quejó contra el presidente y secretario de la Tesorería y de Administración Municipal ante la omisión de respuesta a solicitudes de información para cumplir sus funciones.

Por lo que se desechó la impugnación debido a que la responsable ya le habían entregado dicha información al ingresar su medio de impugnación.

Por otro lado fue desechado el juicio ciudadano 390 debido a que la demanda fue extemporánea al haber sido presentada fuera del plazo legal establecido.