Por: Susana Jiménez / Foto: José Cuevas
Eliminar el carril confinado del Tuzobús en el centro de la ciudad es regresar la preferencia a los vehículos, señaló el urbanista Carlos Jaramillo, invitado por la presidencia municipal de Pachuca a conocer la movilidad de la capital.
«Estoy en total desacuerdo, no importa lo que hagamos, una ciudad siempre colapsará si es a partir del transporte privado«, dijo en relación al retiro de bolardos que realizó la Secretaría de Obras Públicas (Sopot) la última semana de enero.
Lo anterior, forma parte de las mejoras que implementó gobierno de Hidalgo al sistema integral de transporte masivo a partir de un diagnóstico.
El arquitecto Carlos Jaramillo Arango aseguró que al Tuzobús le falta consolidar las rutas alimentadoras y unificar la tarifa.
«Tenemos que privilegiar el sistema de transporte público, que sea tan cómodo y frecuente que todos los usuarios lo usemos«.
Mejorar la imagen de la ciudad, ampliar banquetas, crear pasos peatonales y darle vida a la escenografía de una ciudad amable, humana y sana, dijo.
Para lograr la transformación completa a una ciudad modelo es importante también la inclusión social, recuperar espacios públicos para la convivencia, darle movimiento a la economía interna, implementar proyectos urbanos.
El arquitecto recorrió las principales calles de la ciudad, barrios altos, el centro histórico y un viaje en Tuzobús acompañado por la secretaria de Planeación municipal, Nidia Flores.