Por Veida Miranda

Trabajadores y ejidatarios del relleno sanitario El Huixmí se manifestaron frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Este lunes con pancartas y camiones de basura expresaron su inconformidad ante el cierre del relleno, en el que muchos de ellos laboran desde hace más de una década.

Los manifestantes señalaron que la mayoría de los empleados del sitio son madres solteras, y destacaron que alrededor de 300 familias dependen de este trabajo para su sustento.

La titular de la Semarnath, Mónica Mixtega, declaró que el espacio en el relleno sanitario está agotado, lo que ha llevado a la decisión de su cierre. Sin embargo, los manifestantes desmintieron esta afirmación, asegurando que aún existen varias hectáreas disponibles que permitirían extender la vida útil del relleno.

A pesar de la situación, los trabajadores se mostraron abiertos a la posibilidad de trasladarse a otro relleno sanitario, siempre y cuando se garantice la conservación de sus empleos.