Este fin de semana concluyó la certificación en estándar de competencia de 30 cocineras tradicionales de Santiago de Anaya, con la finalidad de que sus platillos estén a la altura de los mejores del país y del mundo.
“Hidalgo es la cuna de los derechos de las cocineras y cocineros tradicionales, porque la gastronomía siempre nos la han reconocido”, afirmó Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, en el cierre del “Curso Alineado al Estándar de Competencia EC1084 Preparación de Gastronomía Mexicana Popular y Tradicional”.
La certificación corrió a cargo del chef Gerardo Israel Anaya Baltazar, quien explicó que se les brindaron herramientas como la conservación, preparaciones, presentación, emplatado y sustentabilidad, sin que se pierda la esencia de la cocina de humo. Es decir, “mostrar la cocina tradicional con las tendencias actuales para poder mostrar a nivel mundial nuestros platillos”.
Danay Ángeles Hernández, presidenta municipal de Santiago de Anaya, agradeció al gobierno estatal por poner los ojos en toda la riqueza cultural que tiene Santiago de Anaya y por el centro gastronómico “Escuela de Cocina Tradicional Carmelo Ángeles Moreno”, que está en construcción.
Entre las participantes se encuentran Porfiria Rodríguez Cadena, Claudia Hernández Ángeles y Martha Gómez Aguilar, quienes en 2021 triunfaron en el concurso “¿A qué sabe la Patria?”, con el Colectivo Otomí de Cocina Tradicional.
También participaron Luisa Anaya Pérez y Estela Anaya Pérez, quienes en 2022 ganaron en ese certamen nacional el primer lugar en categoría individual, con conejo horneado con flores silvestres. Cabe resaltar que en 2023, Doña Luisa participó también en el festival europeo “Qué Gusto” en Francia.
Igual se certificaron las ganadoras de menciones honoríficas categoría individual en 2023, de “¿A qué sabe la Patria?”, Estela Anaya Pérez, Ofelia Monroy y Victoria Pérez.
De igual forma, recibieron el curso Yael Pérez Monroy, Ofelia Monroy Gachuz y Roberta Monroy Gachuz, quienes en septiembre de este 2024, obtuvieron el tercer lugar a través del colectivo Mujeres de la Tierra Colorada, con su platillo gallina de rancho rellena de escamoles con salsa de nuez cimarrón.