El diputado Andrés Velázquez Vázquez propuso adicionar un párrafo al quinto artículo de la Carta Magna estatal para establecer la paz como un derecho para las personas y los pueblos.
Dijo que el objetivo de instaurar el derecho a la paz tendrá como garantía institucional buscar soluciones permanentes de los conflictos, mediante la implementación de valores como el humanismo, la justicia y la solidaridad.
«Debemos de impulsar la paz desde nosotros, desde lo local, lo regional y lo nacional, por eso es la importancia de que Hidalgo sea pionero en contemplarla como un derecho constitucional», señaló.
Andrés Velázquez precisó que el índice de la paz mejoró en México 1.5 por ciento en el 2023, al considerar que el buen funcionamiento de los gobiernos y los bajos niveles de corrupción están relacionados con dicho indicador.
El legislador puntualizó que dicho estado personal y social es parte de la vida cotidiana del ser humano y para lograrlo colectivamente se necesita de la participación de toda la sociedad. Se define como una serie de valores y actitudes que rechazan la violencia.
Afirmó que el acuerdo número 16 de la Agenda 2030 establece que la paz, justicia e instituciones deben ser sólidas, además de que realiza un llamado a construir sociedades pacíficas e inclusivas para fomentar un desarrollo sostenible y facilitar el acceso de todas las personas a la justicia.