La diputada de Morena, Tania Meza Escorza, presentó una iniciativa para reformar el artículo 349 del Código Penal del estado, con la cual se pretende aumentar de 1 a 4 años de prisión y multa económica cuando se realicen actos de maltrato, crueldad o abandono contra animales domésticos.

La sanción aumentará cuando las lesiones causen la muerte del animal y se impondrá de dos a seis años de cárcel y una multa económica.

Meza Escorza señaló que uno de los rasgos característicos del maltrato animal es su invisibilidad, cuyas agresiones suelen ocurrir en un espacio sin testigos.

Señaló que algunas personas consideran que el animal es propiedad de su dueño y a veces consideran que es un asunto privado, sin embargo dichas percepciones y circunstancias obstaculizan la detección temprana del maltrato animal.

La propuesta fue firmada por los 30 integrantes de la 66 Legislatura y destacó la colaboración del titular del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), así como la titular de la Unidad Especializada en la Investigación de delitos contra los animales, encabezada por Ana Lilia Martínez Hernández.

“Estamos un paso más cerca de garantizar un entorno de respeto y bienestar para todos los seres vivos en nuestro estado”, puntualizó la legisladora.