El legislador Miguel Moreno Zamora propuso reformar la Ley Orgánica Municipal para reforzar las capacidades de vigilancia y supervisión de los 912 regidores en la entidad, asegurando que los actos de administración de los ayuntamientos se desarrollen conforme a lo que establece dicha ley.

Dijo que el objetivo es que asistan a las sesiones del ayuntamiento y de las comisiones que integran, presenten iniciativas, reglamentos y decretos, realicen sesiones públicas en las localidades y colonias para rendir cuentas y cumplan con un plan de trabajo.

Además deben vigilar los avances y el cumplimiento del plan municipal de desarrollo, acudir a los actos y ceremonias a los que sean convocados y firmar las actas de las sesiones en las que intervengan.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de iniciativas discutidas y aprobadas por los 84 ayuntamientos del estado disminuyó un 20 por ciento respecto al año anterior.

Moreno Zamora explicó que los regidores tienen un papel fundamental, ya que actúan como representantes de los ciudadanos, tomando decisiones de forma colegiada enfocadas en metas institucionales.

El morenista puntualizó que dichos actores políticos tienen la responsabilidad de vigilar que los actos de la administración municipal se apeguen a la ley y a la norma, participar en la elaboración y aprobación de reglamentos y disposiciones normativas, así como aprobar iniciativas de ley de ingresos y presupuesto de egresos.

De acuerdo con el diputado, la sociedad tiene otra opinión sobre el desempeño de los ediles, señalando que solo trabajan dos veces a la semana, no revisan los reglamentos internos del municipio, no asisten a las sesiones de su ayuntamiento, no recorren sus comunidades y se niegan a firmar las actas de las sesiones.