El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del estado, con el fin de regular el actuar de las autoridades deportivas y fomentar la actividad física.
Mendoza Bustamante explicó que el objetivo es fortalecer la práctica del deporte en las 84 demarcaciones y con ello propiciar la creación de espacios públicos deportivos que incentiven a la población a ejercitarse, contribuyendo al mejoramiento físico y mental de niñas, niños y adolescentes.
«Hacer deporte es vital para las juventudes, ya que la actividad física contribuye al desarrollo social y emocional de los jóvenes, fomenta la confianza, la integración social, la disciplina y los valores, además de aumentar la concentración y coordinación. También ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad», señaló.
El priista explicó que de los 84 municipios, 36 abordan el tema del deporte mediante una dirección con diversas denominaciones, como arte, cultura y turismo; 22 cuentan con un Consejo Municipal del Deporte; seis tienen el deporte en el rango de coordinación; otros seis disponen de institutos, 11 lo manejan como áreas y dos trabajan mediante instancias diversas.
De acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, el año pasado casi el 40 por ciento de la población fue activa físicamente; sin embargo, el uso de tecnología ha disminuido la práctica del deporte.
El legislador puntualizó que el artículo quinto de la Carta Magna estatal establece el derecho de los ciudadanos a la cultura física y la práctica del deporte, además de que la Ley Orgánica Municipal define las facultades de los municipios en materia deportiva.