El gobernador Julio Menchaca encabezó la entrega de apoyos económicos de proyectos productivos a usuarias del Centro de Justicia para Mujeres de Hidalgo (CJMH), como parte del décimo aniversario del organismo.

“Esta administración ha acompañado con presupuesto y ha trabajado en el fortalecimiento de la vida de las mujeres”, afirmó el mandatario estatal, quien otorgó 300 mil pesos a 25 mujeres, quienes recibieron 12 mil pesos cada una

Reconoció que a través del organismo, que dirige Isabel Sepúlveda Montaño, se ha cambiado la vida de las mujeres y de su entorno con apoyo psicológico, legal y en la realización de emprendimientos.

“Debe ser una obligación heredar una vida mejor de la que tuvieron nuestros padres, madres y abuelos, ese es el sentido de la transformación», añadió el mandatario.

Sepúlveda comentó que las huellas de la infancia en dónde hubo abandono y rechazó llevan a las mujeres a tener apegos ansiosos y “como consecuencia vivir en dependencia con un agresor”.

“No solo somos un edificio rosa; la transformación del área de empoderamiento logra vincularlas a la vida laboral y económica y muchas mujeres incluso llegan a terminar sus estudios”, precisó .

Agradeció a las usuarias del Centro por “permitirnos escuchar sus historias y ser parte del Centro”, tras escuchar los testimonios de varias mujeres mediante un video.

Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, reafirmó que es tiempo de mujeres y que los Centros de justicia para este sector poblacional no deberían de existir porque no debería haber violencia

Por su parte Sayda Yadira Blanco Morfín, coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia y Encargada de la Recepción y Atención de los Asuntos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin), comentó que en el 2018 apemas habia 43 centros en todo el país y actualmente hay 73 centros, logrando pasar de 173 mil mujeres al año a atender 225 mil.