El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Andrés Velázquez, propuso modificar el artículo 322 del Código Penal del estado con el objetivo de sancionar a los servidores públicos que por acción u omisión, afecten la procuración y administración de justicia.

La iniciativa busca sancionar a agentes del Ministerio Público, jueces y magistrados cuyas acciones u omisiones puedan perjudicar los procesos judiciales.

«Al no sancionar este tipo de conductas en los actores públicos, se genera un vacío normativo que permite la perpetuación de prácticas perjudiciales, socavando la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración y administración de justicia», señaló Velázquez.

Planteó incluir conductas específicas que puedan entorpecer los actos de investigación de un delito, tales como alterar, ocultar o perturbar el lugar de los hechos, hallazgos o evidencias.

Dicha disposición legal contempla de tres a ocho años de prisión y una multa económica para quienes ejecuten actos o incurran en omisiones que causen daño, otorguen una ventaja indebida o entorpezcan la procuración y administración de justicia.

El legislador destacó que la impartición de justicia enfrenta desafíos significativos debido a acciones dolosas cometidas por personas que buscan vulnerar el sistema judicial.

Actualmente, el artículo 322 del Código Penal estatal establece sanciones para los servidores públicos encargados de la administración de justicia. Sin embargo se limita a los responsables de la procuración y administración de justicia, excluyendo a otros servidores públicos.

Se busca que la omisión o mala actuación de jueces o magistrados, aunque no tengan un papel directo en la investigación de delitos, puede afectar gravemente la integridad de los procesos judiciales.