Karina
Por temas de obra pública, pagos de bonos y despidos injustificados hay más de 20 denuncias contra ex alcaldes por un monto total de 180 millones de pesos, informó Álvaro Bardales, titular de la Contraloría.
Aunque no reveló cuáles eran los municipios y los montos de cada uno, comentó que las denuncias las presentaron las actuales administraciones; “nosotros lo único que hemos hecho es colaborar con ellos en las áreas jurídicas y darles asesoría”.
Reafirmó que previo a la entrega-recepción, él recomendó a los alcaldes salientes que “entregaran las obras municipales en tiempo y en forma, que hicieran sus actas correspondientes, que no dejarán pendientes, dejaran los fondos suficientes y no hicieran pago de bonos de marcha así como despidos”.
También, señaló que se dieron alrededor de cuatro casos de nepotismo, y el más sonado fue en Tulancingo, dónde existe una denuncia por irregularidad en la obra del Parque Ventura.
“Nosotros revisamos cuatro casos en Tulancingo que nosotros comprobamos que sí había caído en dicha situación pero actualmente no están dentro, no tiempo les dió de estar en la nómina”.
Comentó que en este proceso de entrega-recepción, por primera vez se eligió a los contralores municipales dentro de los primeros 45 días de administración por lo que esos “ojos” no pudieron alertar a los municipios de que no cayeran en despidos injustificados o casos de nepotismo.