Con 23 votos a favor y cinco en contra, en el Congreso estatal se aprobó la minuta de reforma constitucional al artículo 19 de la Constitución Mexicana enviada por el Congreso de la Unión, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Serán procesadas aquellas personas que cometan los delitos de extorsión, exportación y transportación de precursores químicos como fentanilo y sus derivados, además de la actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.

En la discusión del dictamen, el Grupo Parlamentario del PRI, mostró su desacuerdo debido a que no hubo un análisis previo y consideró que es apresurado y que contribuye a un «retroceso», además externó que con esta reforma habrá gente inocente en prisión, contraviniendo a los derechos humanos, a ellos se sumaron Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN.

En tanto, el diputado morenista José Luis Rodríguez dijo que «se debe poner un freno a las injusticias» y externó que al menos en Tula, el PAN y el PRI están en el basurero de la historia. No obstante por alusiones personales, el priista respondió que el partido guinda debería ir al basurero de la historia por la inundación registrada en el 2021.

Rodríguez Higareda se disculpó al haber hecho enojar al priista aunque aseguró que siempre alzará la voz.

La diputada del PAN, Claudia Lilia Luna, explicó que la prisión preventiva oficiosa es una medida que abre la puerta a que cualquier ciudadano sea encarcelado sin investigación y sin poder defenderse.

Por otro lado se aprobaron las minutas en materia de seguridad pública por unanimidad; la de Simplificación Orgánica y la Ley de Planeación y Prospectiva del estado en materia de Planes de Desarrollo, las cuales fueron aprobadas con 23 votos a favor y cinco en contra.