Proteger el patrimonio de los ganaderos, garantizar su desarrollo económico y la estabilidad social en las zonas más vulnerables, son el objetivo de buscar una reforma al artículo 208 del Código Penal del estado para combatir el robo de cabezas de ganado.
Dicha reforma fue propuesta por la diputada morenista Paloma Barragán y cuya modificación establece que será abigeato cuando se apoderen, transporten comercialicen, oculten, sacrifiquen o alteren una o más cabezas de diferentes especies de ganado, en ranchos establos, pastizales o vehículos de transporte.
De acuerdo con el artículo 209 del Código Penal del estado, el ilícito se castiga actualmente con dos y hasta siete años de prisión. La misma sanción corresponderá cuando un servidor público participe en un acto de encubrimiento.
Barragán Santos refirió que la pérdida de ganado puede representar en los ganaderos desestabilidad económica, ya que se constituye como una inversión a largo plazo, además afecta la economía local.
La legisladora aseveró que el ilícito desincentiva a los jóvenes en permanecer en actividades agropecuarias y en consecuencia se contribuye a la migración hacia áreas urbanas.
Argumentó que la propuesta es una inversión en la seguridad, la justicia y el bienestar de la sociedad.


















