Más de 35 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados a lo largo de 50 mil kilómetros de vías federales como parte del Plan de Seguridad Vacacional invierno 2024-2025. Realizarán acciones de vigilancia, prevención del delito y orientación en aeropuertos, centrales de autobuses y centros turísticos.
Durante el operativo decembrino, que se mantendrá hasta el 12 de enero del 2025, proporcionarán asistencia a connacionales y extranjeros que transitan mediante las carreteras de las 32 entidades federativas, brindando protección en su traslado, asistencia médica y orientación vial.
La GN informó que se llevará a cabo el operativo carrusel que regula la velocidad de los automovilistas, además del alcoholímetro para prevenir que los conductores manejen en estado de ebriedad, además del operativo radar y el operativo cinturón.
Además se instalaron Puestos de Seguridad Ciudadana en tramos carreteros cuya afluencia de vacacionistas es considerable, en los que se brinda atención las 24 horas del día.
Previo a salir de viaje, se recomendó a los conductores de vehículos planear su ruta con anticipación y verificar dónde se abastecerán de gasolina, revisar las llantas y operación del motor, colocar su cinturón de seguridad, evitar detenerse en parajes solitarios, no conducir bajo influjo del alcohol o cansados.
Se exhortó a los ciudadanos a evitar el uso de celular mientras manejan, respetar los límites de velocidad y respetar señales de tránsito. La GN puso a disposición de la ciudadanía el 088 para cualquier denuncia.