El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del estado (TEEH), que ordenaba al presidente municipal de Tlanchinol, Gabino Hernández Vite, modificar disposiciones relativas a la celebración de contratos y convenios municipales.
En la resolución del juicio electoral 175/2024, el demandante argumentó que la sentencia emitida por el órgano estatal el pasado 6 de noviembre, identificada con el número TEEH-JDC-399-2024, vulneró su derecho de audiencia y su defensa legal y se le negó la posibilidad de comparecer como tercer interesado en dicho juicio.
El TEEH había determinado el 6 de noviembre que el cabildo debía modificar el quinto punto de la sesión ordinaria del 17 de octubre, estableciendo que la celebración de convenios y contratos se pusiera a disposición de los integrantes del cabildo.
Sin embargo, el magistrado José Luis Ceballos Daza señaló: “se propone determinar, de manera oficiosa, la incompetencia del TEEH para conocer del asunto, en razón de que la controversia escapa de su tutela, por tratarse de actos de naturaleza administrativa vinculados con la organización interna del ayuntamiento”.
Aunque el TEPJF dejó sin efectos la resolución del organismo estatal, precisó que los involucrados podrán hacer valer sus derechos a través de los mecanismos legales que consideren convenientes.
El presidente del TEEH, Leodegario Hernández, había destacó recientemente la importancia de que los alcaldes informen sobre este tipo de acciones a síndicos y regidores, con el objetivo de garantizar la transparencia en el uso de recursos públicos. En caso contrario los ediles pueden acudir al órgano jurisdiccional para exigir acceso a dicha información.