El gobierno municipal de Pachuca, a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del municipio, dio a conocer el fallo de la licitación para la contratación de la empresa que se encargará de la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos en la capital hidalguense durante 2025.

La empresa seleccionada para este servicio es MARSACOT, S.A. de C.V., la cual fue elegida a través de la licitación pública nacional PMP-SA-LP-06-2024, al ofrecer un costo de 895 pesos por tonelada de basura. Este contrato firmado es de modalidad abierta, con un monto mínimo de 34 millones de pesos y un importe máximo de 85 millones de pesos.

En esta licitación también participó la empresa ALTER RECOLECCIÓN, S.A. de C.V., cuya propuesta fue desechada por no cumplir con el precio más bajo, con un monto de 957 pesos por tonelada, además de no presentar la opinión de cumplimiento de Obligaciones Fiscales Estatales.

En entrevista, el presidente municipal Jorge Reyes señaló que el precio por tonelada pagado anteriormente, de 539 pesos, se incrementa con la nueva empresa, ajuste justificado por un estudio de mercado que asegura la mejora en la calidad y el servicio.

«Es un precio que tendrá que estar conforme al estudio de mercado, bien comprobado», afirmó el edil.

También destacó que la continuidad de este contrato en períodos futuros dependerá del desempeño y la efectividad, con el objetivo de mejorar la calidad durante su administración.

Cabe mencionar que para esta selección se tomaron en cuenta diversos requisitos técnicos, como la disposición de al menos 20 unidades de modelos 2024, la disponibilidad de barredoras, un seguro para los trabajadores, la implementación de GPS en los vehículos y un centro de transferencia ubicado en Pachuca o en sus áreas cercanas.