El edificio de gobierno abrió sus puertas a decenas de jóvenes hidalguenses para que participaran en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Abraham Carro, director del Instituto Mexicano de la Juventud, señaló que en la entidad se realizó uno de los 12 foros realizados a nivel nacional: “Les estamos preguntando cómo están viendo su estado, su país y su entorno, cómo quieren verse y cómo quieren desarrollarlo”
Recibió propuestas escritas de los y las participantes y encabezó las mesas de trabajo en las que abordaron cuatro ejes: Desarrollo con Bienestar y Humanismo, Desarrollo Sustentable, Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres y Poblaciones Indígenas.
Los jóvenes solicitaron “garantizar el tema de la educación, empleo digno y el tema de la vivienda”, rubro en el que, dijo, ya avanza el gobierno federal. Puntualizó que cada mes vendrá a darle seguimiento a los trabajos que realicen de la mano del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca.
Ricardo Gómez, titular de Bienestar e Inclusión, comentó que Hidalgo fue el primer estado en hacer consultas públicas para crear el Plan Estatal de Desarrollo y señaló que la situación del sector juvenil ha cambiado significativamente.
“Antes los jóvenes nos hacíamos escuchar en la calle ya que no había foros; íbamos a caminar, a marchar y plantear nuestros temas, nunca pensamos que en la sala de pueblo del edificio de gobierno se nos iban a abrir las puertas para escuchar las propuestas”, precisó, respaldado por parte del gabinete de gobierno e integrantes del Congreso Local.
Andrés Velázquez, representante del poder Legislativo, señaló que uno de los grandes males que afecta a los jóvenes son las drogas y Ricardo Molina, director del Instituto Hidalguense de la Juventud, reafirmó: “Tenemos la responsabilidad de hacer que se escuche el sentir de las juventudes”.