Mónica Mixtega, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que es viable abrir una nueva celda en el relleno sanitario del Huixmi, pese a que en octubre del año pasado afirmó que este debía cerrarse y los trabajadores se manifestaron al respecto.

 

“Ingresaron (Conadia) un nuevo proyecto distinto en donde sí entra  la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), ya nada más están por solventar los mínimos requisitos para que podamos abrir una nueva celda”.

 

Aunque no reveló qué requisitos faltan, puntualizó que son varias cuestiones técnicas y estudios que deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana 083.

 

En cuanto a la construcción del relleno sanitario metropolitano, detalló que recibió tres propuestas de predio; “ya tenemos un expediente de Singuilucan, Villa de Tezontepec y el Huixmí.

 

“Son los que se están analizando en este momento, sin embargo, hemos instado a todos los municipios a que consideren polígonos e ingresen sus propios expedientes”.

 

No señaló algún proyecto como el más viable debido a que a todos les faltan algunos requerimientos y realzó la importancia de cumplir con la Norma 083.

 

Mixtega añadió que siguen esperando a que la planta separadora de residuos sólidos se realice en el Huixmi.

 

“Nos la han anunciado varias veces, pero aun no la tenemos operando y el permiso para instalar esa planta lo tenían desde 2022 con la anterior administración. Llevamos ya dos años y medio y todavía no la tenemos”, mencionó.