La presidenta municipal, Martha Belem Oliver González, informó que desde el inicio de los trabajos en la carretera federal Pachuca-Huejutla, el turismo en Omitlán se ha visto perjudicado, disminuyendo hasta un 30 por ciento la cantidad de visitas debido al aumento en los tiempos de traslado.

“Eso ha generado que el recorrido de Pachuca a Omitlán sea tres veces más tardado de lo que realmente es”, mencionó.

Calculó que el tiempo estimado de viaje solía ser de 25 a 30 minutos, pero debido a los cierres por la construcción, este se extendió hasta una hora y media.

La mandataria municipal destacó que este fenómeno no solo afecta a Omitlán, sino a otros municipios del corredor de la montaña. Para contrarrestar los efectos negativos en la economía local, en conjunto con la Secretaría de Turismo, se están impulsando actividades artísticas y eventos culturales que ayuden a atraer a los visitantes.

Con el próximo inicio de los carnavales en el estado, Oliver González expresó su preocupación por la posibilidad de que las obras en la carretera no concluyan a tiempo, lo que podría impactar gravemente el flujo de turistas.

“Sería una afectación grave si continúa el tráfico con estas condiciones porque nos afectaría en el número de turistas para nuestro carnaval”, aseveró.