En el marco de los festejos del Día del Niño, la Delegación de la Profeco en Hidalgo llevará a cabo verificaciones para constatar que los productos, bienes y servicios relacionados con los festejos respeten las disposiciones oficiales.
José Alberto Chávez Mendoza, Delegado en Hidalgo de la Profeco, indicó que las acciones de supervisión se enfocaran principalmente en tiendas de autoservicio, departamentales y electrónica, con venta de artículos infantiles; boutique, zapaterías, jugueterías, dulcerías, pastelerías, cines y restaurantes. Establecimientos donde se registra un incremento de ventas por la fecha.
Dijo, que resulta de gran importancia que la ciudadanía sepa que la Profeco verifica que se exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar; que se cumplan las ofertas y promociones anunciadas, asimismo que se informe de manera clara, y sin ambigüedades, de los términos y condiciones aplicadas en la venta de productos o prestación de servicios.
De igual forma, comprobar que las garantías ofrecidas a los compradores se ajusten a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor y que no se condicione o niegue la venta de productos o servicios. Aspectos que el personal de la Profeco conoce como verificación del comportamiento comercial.
José Alberto Chávez, recomienda a los padres de familia y abuelos no adquirir juguetes electrónicos, discos compactos o videojuegos en el comercio informal, por su propia seguridad, ya que sin una garantía real no se pueden defender sus derechos. Además de recomendar la compra de juguetes que fomenten la creatividad y no la violencia.
Si los comercios o prestadores de servicios incurren en faltas, podrá imponer sanciones de entre 397 pesos hasta más de 2 millones de pesos, según la que establezca la ley, de acuerdo a la gravedad del daño.
Cabe destacar que durante el operativo de Cuaresma y Semana Santa se llevaron a cabo cerca de 150 verificaciones, teniendo como resultado 127 actas de verificación correcta, es decir, que los establecimientos operan con apego a la normatividad que dicta la Profeco.