Pachuca de Soto.- El presidente municipal Jorge Alberto Reyes dio a conocer que se colocará un método de captación de agua de lluvia en cuatro escuelas de la capital hidalguense, en colaboración con Grupo RICA, Fundación Coca-Cola, Rotoplas e Isla Urbana.

Hasta el momento, ya se implementó este sistema en la Escuela Margarita Maza de Juárez, beneficiando a 360 estudiantes mientras que las otras tres instituciones educativas donde se llevará a cabo el proyecto están por definirse.

El edil explicó que el sistema funciona mediante canaletas que recolectan el agua de lluvia que escurre de los techos, dirigiéndola a dos tanques de filtración.

El primer filtro retiene hojas, tierra y residuos sólidos, mientras que un segundo filtro más fino purifica aún más el agua antes de ser almacenada en una cisterna y posteriormente en un tinaco, donde recibe un tratamiento de cloración con pastillas.

Esta agua será utilizada para labores de limpieza en las escuelas, así como en baños, lavado de manos y riego de áreas verdes.

“Se ahorra mucho en cuestión a economía, consumo de agua y además se genera una captación de agua para no desperdiciarla”, señaló Reyes.

El alcalde destacó que, aunque por ahora el programa contempla sólo cuatro escuelas, el objetivo es ampliarlo a más instituciones educativas, para ello, el ayuntamiento buscará gestionar apoyos adicionales y donativos que permitan extender la cobertura del sistema.

“Es un suministro de material, el equipamiento en cuanto a mano de obra lo podemos hacer nosotros como ayuntamiento, yo voy a tocar otras puertas para ver si podemos tener algún tipo de donativos o costos menores para poder nosotros solos como ayuntamiento poder beneficiar otras escuelas”, finalizó.