En el parque industrial Dahnos de Cuautitlán, Estado de México, se lleva a cabo la obra consistente en colocación de piso de alta resistencia a cargas pesadas para afrontar la alta demanda del comercio electrónico en el centro del país.
En este aspecto Cemex suministrará concretos especiales y sostenibles, así como asesoría integral.
Para la colocación del piso de esta planta industrial, que cuenta con una extensión del doble de la del Zócalo de la Ciudad de México, se consideraron varios aspectos para garantizar su máxima durabilidad, entre los que destacan los tipos y magnitudes de carga, requerimientos estéticos y la adaptabilidad de agrietamiento de la losa.
A pesar de su importancia, los pisos son de las estructuras que menos atención reciben durante la ejecución de proyectos constructivos, lo que con frecuencia lo convierte en una de las principales áreas de mejora y rehabilitación en las obras.
En el caso de los complejos industriales, por sus necesidades específicas de tránsito es importante limitar la anchura de las juntas (separación entre dos piezas de piso), sin que incremente la posibilidad de aparición de grietas en el piso, para esta tarea es que Dahnos recibió apoyo y asesoría del Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex.
En los 100 mil metros cuadrados de pisos y 70 mil metros cuadrados de pavimento de la planta de Cuautitlán se emplearon concretos de Cemex de alta especialidad como Vertua y el concreto de baja contracción, con los que además de reducir la emisión de carbono equivalente a plantar 143 mil árboles que, creciendo por 10 años, permitirán un mejor desempeño y seguridad en el tránsito de montacargas.
El diseño del piso de Dahnos soporta las demandas estructurales en pisos industriales con lo que se evitará su deformación, contribuyendo al confort en la carga y descarga de mercancía, aspectos importantes en las estrategias industriales del nearshoring a las que apuesta el país.