La diputada de Morena, Cynthia Citlali Delgado, dio a conocer que la comunidad de La Vega, en el municipio de Cardonal, es la primera en el estado en recibir su RFC por parte del SAT como comunidad indígena.
Dicho trámite permitirá que los habitantes de este lugar accedan a recursos de la federación destinados a infraestructura básica, comunicación terrestre y apoyo técnico comunitario.
La legisladora señaló que incluso podrán recibir recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) al formar parte del catálogo publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Para obtener el recurso, los ciudadanos deberán organizar un comité de participación mediante la asamblea comunitaria del pueblo y el tesorero recibirá una tarjeta y podrá disponer del dinero mediante el Banco del Bienestar, bajo la vigilancia de toda la comunidad.
Destacó que los fondos se entregarán directamente a las comunidades sin intermediarios, por lo que en abril deberán definir un comité y en mayo dar a conocer que proyectos realizarán con el monto asignado; en el caso de La Vega, es de 616 mil 886 pesos.
Delgado Mendoza aseveró que existe un catálogo con más de 16 mil localidades en todo el país, de las cuales mil cuatro son hidalguenses.
«La figura jurídica de estos lugares era mediante el municipio, no podía ser directamente con ellos. Ahora ya tienen personalidad jurídica para realizar diversos trámites», señaló.
Recordó que con la modificación del artículo 2 de la Constitución se reconocen los derechos originarios como sujetos con patrimonio propio, aplicando este fondo por vez primera en la historia.