Con el fin atender las demandas ciudadanas sobre el cuidado y mantenimiento del Centro de Control Canino del Valle de Tulancingo, se hizo una reunión entre el subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Armando Baños Álvarez; el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, y los responsables de sanidad municipal de Singuilucan, Cuautepec y Santiago Tulantepec, para abordar el tema.
En esta reunión también participó el Jefe Jurisdiccional de la región, César Gutiérrez Chávez, quien detalló que derivado de este encuentro, se determinó que en adelante, la administración y operación del Centro de Control Canino de Tulancingo será responsabilidad de los cuatro municipios que conforman esa zona.
Para el manejo del antirrábico, contarán con asesoramiento técnico por parte de personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo para su adecuado funcionamiento y siempre apegado a normatividades sanitarias.
Chávez informó que los trabajos de remodelación y adecuación que se realizan al centro de control canino continuarán con recursos municipales. Además, insistió en que hasta el momento todos los procedimientos y condiciones en las que opera el antirrábico están apegadas a normatividad.
Agregó que se mantendrá una estrecha comunicación con los ayuntamientos, además de incluir a Sociedades Protectoras de Animales, para que colaboren en el nuevo esquema en que operará el espacio.
En ese sentido, Gutiérrez Chávez adelanto que será en el mes de mayo cuando sea publicado el nuevo reglamento metropolitano de tenencia de mascotas.
Este reglamento regulará la venta indiscriminada de perros en la vía pública, así como en veterinarias y criaderos; se buscará hacer el empadronamiento de perros en Tulancingo, para identificar al propietario a quien en caso de encontrar a su mascota en las calles, se le hará en primera instancia un señalamiento verbal o escrito, y en caso de reincidencia será sancionado económicamente.
Además prevé la promoción permanente de esterilización; fomento de participación social para que a partir de la página de Facebook se localicen perros extraviados y que fueron llevados al centro de control.
Finalmente, el funcionario señaló que en este nuevo marco legal, se escucharán todas las voces, para que sean vigilantes y promotores del respeto hacia perros y gatos.