La alcaldesa de Santiago Tulantepec, Yanet Fernández Fernández, defendió la realización del evento conocido como la “Santiagada”, inspirado en la tradicional Pamplonada de España y aseguró que no se ejerce maltrato animal hacia los toros participantes.

Reiteró que los animales no son lesionados ni agredidos, a diferencia de las corridas de toros.

“Ahí se desquitan los toros de nosotros, de los humanos…ahí diferente de la corrida de toros ahí les entierran espada y les maltratan, nosotros no”.

Asimismo, consideró que eliminar esta práctica sería complicado por el arraigo cultural que tiene en Santiago Tulantepec, además de la importante derrama económica que genera en comercios, artesanías, gastronomía y más.

“Si nosotros en su momento la quisiéramos quitar todo el municipio se nos viene encima porque es una tradición de años”.

Aunque asegura no se pone en riesgo la integridad de los animales, sí existe un peligro para las personas que participan, sin embargo ingresan bajo su propia responsabilidad.

La Santiagada se celebrará el próximo 25 de julio, mientras que la feria municipal, que se festejará del 19 al 27 de julio. En el evento se contará con presencia de seguridad pública y protección civil para salvaguardar a los asistentes.