Una autoridad del Poder Judicial de Hidalgo determinó vincular a proceso al alcalde de Epazoyucan, Carlos Montaño Rodríguez, por el presunto delito de violencia de política en razón de género.

El edil enfrentará su proceso en libertad debido a que no se le dictaron medidas cautelares.

Montaño Rodríguez fue señalado de no tomar protesta a una regidora por motivo de maternidad; por lo que vulneró la fracción quinta de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que establece que comete dicho delito, quien impida u obstaculice la toma de protesta a mujeres electas a un cargo público.

Penas, de hasta seis años de cárcel

Las sanciones por este tipo de ilícitos pueden castigarse con cuatro a seis años de prisión y una multa económica. Por lo tanto el juez dio tres meses de plazo para la investigación complementaria.

Además, acudirá a firmar cada quince días en la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH).

Cabe mencionar que, hace unos días la diputada de Nueva Alianza, Mónica Leanett Reyes, dio a conocer que promovió un juicio político contra el presidente municipal por presuntos actos de violencia política en razón de género, nepotismo y corrupción.

La legisladora dio a conocer en ese momento de la existencia de una carpeta de investigación por estos hechos.